Gracias por vivir de forma justa y sostenible.

No hay productos en el carrito.

Top
oceana blog

¿Qué es el BPA?

bpa

Para nadie es un secreto que con el paso del tiempo cada vez estamos más expuestos a productos de diferentes tipos de composición. Sin embargo, existen muchos materiales que han sido retirados del mercado porque se ha demostrado bajo estrictas y fidedignas investigaciones que causan un daño irreparable en la salud de los seres humanos.

Un excelente ejemplo de este tipo de materiales es el amianto, también conocido como asbesto. En la antigüedad la mayoría de los techos y paredes de las casas estaban cubiertas de amianto. Con el tiempo se demostró que el amianto era un componente nocivo para la salud debido a que promovía la proliferación de células cancerígenas,

Asbesto en Chile: Minvu aún no levanta un catastro de los hogares que  poseen este material en su infraestructura

De igual manera el amianto no es el único componente que se ha demostrado que es nocivo para la salud. Años atrás se empezaron a hacer investigaciones sobre los envases y contenedores plásticos puesto que la mayoría de los productos eran envasados en plástico. Además, no solo se trataba de los productos que vendían en envases plásticos, sino que muchos de los envases y contenedores de uso diario eran de plástico.

Aunado a esto con la llegada del microondas, muchos científicos se plantearon la interrogante que tal vez someter a los productos plásticos a altas temperaturas podría hacer que los componentes de los envases liberaran algún elemento tóxico.

Una vez las investigaciones estaban listas se pudo demostrar que todos los envases tenían un componente en común, el BPA. Por este motivo, probablemente empezaste a notar que muchos envases y contenedores en las tiendas y supermercados comenzaron a poner en sus etiquetas “libre de BPA”.

Sin embargo, nadie nunca nos explica que es el BPA y porque es tan dañino para nosotros. Además, estas etiquetas son más comunes en productos para niños como biberones y chupetes. Entonces ¿por qué el BPA es más peligroso en los niños? Tanto que generó este movimiento para su eliminación de todos los mercados.

Qué significa BPA

Lo primero que debemos saber es que BPA significa Bisfenol-A. Sin embargo, este nombre no es capaz de explicarnos por si solo que es el BPA. Primeramente, es necesario considerar que el Bisfenol-A contiene a un grupo de moléculas que en química orgánica se conocen como anillos fenólicos o fenilos.

Efectos sobre la salud de Bisphenol A (BPA)

Los anillos fenólicos o fenilos no son más que un anillo de benceno que en uno de sus carbonos presenta un enlace con una molécula de alcohol (OH). En ese mismo orden de ideas, el Bisfenol-A recibe este nombre porque presenta no solo un anillo fenólico sino dos. Además, dichos anillos se encuentran unidos simétricamente a una molécula de propano.

Aunado a esto tenemos que añadir que a los anillos fenólicos pueden unirse otros compuestos mediante enlaces covalentes. De esta manera, de acuerdo con el grupo químico o componente que establezca un enlace con los anillos generará que el Bisfenol reciba una nomenclatura diferente.

Por esta razón, tenemos que el Bisfenol-A recibe el sufijo A debido a que tiene unido un grupo Acetona a uno de sus anillos fenólicos.

¿Para qué era usado el BPA?

En la industria de envases y contenedores de plástico todo no es tan sencillo como derretir plástico y ponerlo en un molde. Para poder darle al envase todas sus propiedades para que soporte altas temperaturas y sea más duradero. Sin embargo, anteriormente para poder agregarle dureza a los envases les agregaban BPA.

Uso seguro del BPA – Hablemos Claro

De esta manera los envases eran más resistentes y podían soportar de mejor manera el uso por parte de los usuarios. Sin embargo, el BPA no solo se usaba para para agregar dureza porque los envases también eran muy opacos. Entonces no tenían la apropiada receptividad por parte del público.

Por esta razón, el BPA también era perfecto para este problema porque le agregaba transparencia al plástico. En base a esto, el BPA fue por mucho tiempo el componente perfecto puesto que solucionaba 2 problemas comunes en la elaboración de envases y contenedores plásticos.

¿Por qué es retirado el BPA del mercado y cuáles son sus efectos?

La razón principal por la que el BPA fue prohibido en la mayoría de los países a la hora de fabricar envases plásticos es porque la estructura que te mencionamos anteriormente del BPA es muy similar a un grupo de hormonas del ser humano.

Específicamente la estructura del BPA es similar a las estructuras de las hormonas estrogénicas como el estradiol, el estriol y la estrona. Por esta razón, el BPA es considerado un disruptor endocrino, es decir, que interfiere en los ejes endocrinos para el correcto funcionamiento del organismo.

Sin embargo, que efectos específicos tiene el BPA en el organismo. En líneas generales podemos mencionar las siguientes como las más comunes:

  • En los niños el BPA puede generar la aparición prematura de la pubertad. Así como también un estado de hiperactividad o agresividad tanto antes como durante la adolescencia.
  • En los adultos puede alterar el comportamiento celular y desencadenar un cáncer de próstata o un cáncer de mama. Además, también puede generar infertilidad tanto en la mujer como en el hombre por disminución en la producción de semen.
  • Para todos los individuos en general puede producir diabetes, irritación neuronal, alteraciones en el sistema inmune generando inmunosupresión y obesidad.

¿Qué posibilidad existe que el BPA pase de los envases a tus alimentos?

Aunque nos parezca extraño también podemos encontrar el BPA en el ambiente que nos rodea. Sin embargo, el riesgo principal que tienen los envases o envolturas plásticas es la cercanía que guardan con los alimentos y bebidas que consumimos.

BPA' EN ALIMENTOS ENLATADOS – miss tropical

Debido a esta cercanía el BPA tiende a transferirse del plástico a la comida y es de esta manera que ingresa a nuestro organismo. Este paso del BPA a nuestros alimentos puede ocurrir cuando calentamos las bebidas o alimentos en los envases plásticos o cuando los usamos para conservar los alimentos en el congelador.

De esta manera puedes hasta ingerir 0.01 mg cada vez que usas los envases plásticos de esta manera. Cantidad que es suficiente para generar daños en las personas. Sin embargo, como aún no se conoce con exactitud la cantidad exacta que genera un efecto toxico, el BPA no está prohibido en muchos países.