Envíos gratis a partir de 25€ | Entrega en 24 / 48 horas

Cepillos de dientes de bambú

¿Qué es un cepillo de dientes de bambú?

Los cepillos de dientes ecológicos de bambú son muy similares visualmente a los cepillos de plástico tradicionales que se han utilizado siempre, pero tienen unas diferencias que los transforman un producto que llena el mar de plásticos (el 1% de la basura de los océanos son cepillos de dientes), en un producto sostenible.

La diferencia fundamental radica en la durabilidad del material con el que está fabricado. En vez de estar hechos de plástico, están fabricados de madera de bambú, uno de los materiales más sostenibles. El bambú crece muy rápido, absorbe grandes cantidades CO2, es muy resistente y, además, totalmente biodegradable.

Aunque el uso de los cepillos de dientes de bambú parezca una nueva tendencia en los últimos años, existen estudios históricos que apuntan a que los primeros cepillos de dientes de inventaron en el siglo XV en China ¡ya estaban fabricados con bambú!

Detalles que nos definen...

ECO

Porque los buenos planetas son difíciles de encontrar.​

VEGAN

Porque los animales son nuestros amigos.​

ZERO WASTE

Porque queremos un mundo bonito y sostenible.​

LOVE

Porque hacemos Oceana con todo nuestro cariño.

Cepillo de dientes con carbón activado

Los cepillos de dientes de Oceana están fabricados con bambú, además de tener en sus cerdas carbón activado. Este compuesto es muy querido dado que ayuda a mejorar el brillo de los dientes y la limpieza bucal en general. 
Las cerdas de los cepillos de dientes de bambú están impregnadas en micropartículas de carbón activo que ayudan en los procesos desinfectantes y en mejorar la sonrisa.

La diferencia principal entre un cepillo de dientes convencional y uno con carbón activo es que éste último tiene sus cerdas llenas de carbón activo, que es un tipo de carbón vegetal que atrapa y absorbe todo tipo de bacterias

¿Qué es el carbón activo?

El carbón activado es un polvo negro, fino y completamente inoloro que se suele utilizar en salas de emergencia para tratar las sobredosis. Las propiedades absorbentes son muy útiles para eliminar toxinas además de una variedad de usos cosméticos y medicinales. 

La forma de fabricación del carbón activado consiste en sobrecalentar la fuente natural del carbón como la madera, turba, cáscaras de coco entre otros materiales a temperaturas muy elevadas.
Durante este proceso se reduce el tamaño de los poros del carbón, produciendo más huecos en cada molécula, lo que hace que la superficie total aumente, permitiendo un mayor absorción de toxinas. Para que te hagas una idea, una cucharada de carbón activado tiene una superficie total mayor a la de un campo de fútbol.
El polvo negro resultante consigue impedir que las toxinas lleguen a absorberse en el estómago al adherirse a ellas. Como el cuerpo humano no puede absorber el carbón, las toxinas que se quedan pegadas al carbón salen del cuerpo a través de las deposiciones.

  • Blanquea los dientes: puede absorber los taninos y otros componentes que se adhieren a los dientes y causan manchas tan poco estéticas.
  • Reduce el mal aliento: es capaz de eliminar todas las bacterias que causan el mal aliento, dejando sensación de limpieza.
  • Reduce la placa: el carbón activo es capaz de absorber residuos y bacterias para limpiar dientes y encías.
  • Aumenta el brillo de los dientes.

¿Por qué usar cepillos de dientes de madera bambú?

El 99% de la población mundial utiliza cepillos de plástico, sin tener en cuenta los graves perjuicios que ocasionan al medioambiente. Si tenemos en cuenta que cada persona utiliza una media de 4 cepillos de dientes al año, esto supone que cada persona utiliza alrededor de 255 cepillos a lo largo de su vida. 

El cepillo de dientes de bambú está considerado como una de las opciones más ecológicas, además de las propiedades y cualidades que los distinguen de otros tipo de cepillos de dientes:

¿El bambú es ecológico?

¡Claro que sí! Muy pocos materiales son más ecológicos que el bambú moso, que es el bambú con el que están fabricados todos los cepillos de bambú de Oceana. 

La planta de bambú tiene un crecimiento rápido, que puede llegar al medio metro diario, además de requerir muy poco cuidados y muy poca agua, sin necesidad de emplear pesticidas o fertilizantes.

Finalmente, la huella ecológica del bambú es prácticamente nula, de hecho el bambú no llega a talarse, solo se recolecta, absorbe mucho CO2 de la atmósfera y es completamente biodegradable.

Problemas de los cepillos de dientes de plástico

El plástico es, básicamente, un material indestructible a la degradación. Pueden permanecer en nuestro planeta cientos de años, lo que significa que todos los cepillos de dientes de plástico que se han fabricado hasta el día de hoy siguen existiendo en el planeta.

El plástico que se emplea normalmente es PVC, un derivado del petróleo y tarda décadas en descomponerse. Por otro lado, nunca llega a desaparecer, sino que se descomponen en microplásticos, trozos de plástico muy pequeños que se quedan en los mares y océanos poniendo en peligro todos nuestros ecosistemas.

El periodo mínimo de tiempo que puede tardar en descomponerse un cepillo de dientes de plástico se encuentra entre los 70 y los 80 años, pero pueden llegar a durar cientos de años. 

¡Desde luego que sí! Piensa que el 1% de la basura de los océanos son cepillos de dientes de plástico, y es imperativo buscar alternativas a los principales contaminantes. Cada vez más personas estamos cambiando nuestros hábitos de vida para vivir de forma sostenible y frenar el cambio climático, y sustituir nuestros antiguos cepillos de dientes de plástico por cepillos de dientes de bambú es un gran comienzo. El bambú es una planta duradera, fuerte y muy sostenible, por lo que hace que sea ideal para la fabricación de los cepillos de dientes. 

Beneficios de los cepillos de dientes de bambú

¡Sí! Los cepillos de dientes de Oceana tienen unas cerdas con una dureza media, lo que hace que no sean agresivos tus encías y son aptos incluso para las encías sensibles y para todas las personas que llevan ortodoncia, permitiendo un cepillado diario suave y agradable.

¿Cuáles son los cepillos de dientes más sostenibles?

En Oceana hemos investigado qué tipo de cepillo es más sostenible medioambientalmente antes de diseñar nuestros cepillos.
En ese momento descubrimos una investigación del Trinity College de Dublín muy interesante. En este proyecto, las investigadoras examinaron la sostenibilidad de distintos modelos de cepillos para comprobar cuál era el mejor para nuestro planeta.

Para ello emplearon un cepillo de dientes eléctrico, un cepillo de plástico estándar, un cepillo de plástico con un cabezal reemplazable y un cepillo de bambú.

Al final del experimento, los investigadores llegaron a la conclusión de que el cepillo más contaminante era el cepillo de dientes eléctrico, con un daño comparativamente superior al planeta con respecto a los otros cepillos. 

Los cepillos de dientes eléctricos no se demostraron tan eficaces en la limpieza de los dientes con respecto a los manuales, y además generaban una huella de carbono muy superior al resto en su fabricación, entre otros motivos por la fabricación de baterías.

En el caso de los cepillos de dientes de bambú se comprobó que eran la mejor opción tanto a niveles de huella de carbono como en la eficacia del cepillado.

El estudio planteó que todos estos datos tanto a nivel de sostenibilidad como de huella de carbono, podrían utilizarse para informar debidamente al consumidor y ayudar al medioambiente a través de un consumo consciente.

¿Te unes a la revolución zero waste?

Cepillo de dientes de bambú