Envíos gratis a partir de 25€ | Entrega en 24 / 48 horas

Proyectos de reforestación: La Gran Muralla Verde de África.

Los árboles con más antigüedad de África han comenzado a morir desde hace un par de años. En vista de la deforestación que han enfrentado los países el Sahel, se ha planteado uno de los proyectos de reforestación más audaces de esta década. La Gran Muralla Verde de África pretende cambiar el panorama árido de once países africanos entre Senegal y Yibuti. Así que veamos en que consiste este colosal proyecto.

¿De qué tratan de estos proyectos de reforestación?

Los proyectos de reforestación tienen la finalidad de repoblar árboles y flora aquellos espacios en los que se hayan extinto casi en su totalidad. En este caso, la Gran Muralla Verde de África pretende acabar con esa problemática, además de otras relacionadas con la deforestación. Por ejemplo, durante muchos años, el pueblo Fulani se ha estado movilizando cientos de kilómetros para encontrar prados para sus rebaños de ganado. 

Esto se debe a que los desiertos del Sahel y el Sáhara han tenido un avance totalmente feroz, que dejan infértiles a muchas zonas de los países que los rodean. Es por ello que, mediante la Unión Africana, los países de Burkina Faso, Yibuti, Malí, Níger, Senegal, Sudán, Chad, Etiopía, Mauritania y Eritrea se han unido para construir esta muralla verde de 7.700 kilómetros de largo y 15 km de largo entre el Senegal y Yibuti. 

De esta forma, la finalidad es cerrarle el paso lo más posible al Sahara y detener la desertificación. Por lo tanto, con la plantación de todos estos árboles, financiados por el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidad y algunos entes privados, pretende tener este fin. Además de otros beneficios.

Beneficios de la Gran Muralla Verde

El cambio climático sin duda ha causado diversos estragos alrededor del mundo. Uno de estos es el desplazamiento de los desiertos en África. Siendo el primer objetivo que tiene la Gran Muralla Verde por cumplir. Sin embargo, esta no es toda la finalidad que tiene este macro proyecto, a pesar de que reforestar ya parece importante por sí solo. 

Esta reforestación implica mayor cantidad de prados y pastos de los cuales los rebaños de animales de los países cercanos se pueden alimentar. Esto a su vez significa que tendrán más nutrientes, aumentando la probabilidad de que puedan reproducirse y tener crías saludables para el comercio. Además de producir productos vacunos, entre otros de origen animal. 

Esto contribuiría en gran medida con solucionar el hambre en estos países. Además de proveer espacios sombreados para el cultivo de otros alimentos. 

¿Para cuándo estará lista? 

Pese a que este es uno de los proyectos de reforestación que se pusieron en marcha desde la década pasada, todavía falta mucho tiempo para alcanzar su objetivo. No obstante, esto no quiere decir que hasta los momentos no haya tenido avances relevantes. A pesar de que apenas se ha completado un 15% de esta Gran Muralla, este joven proyecto ya ha brindado beneficios relevantes. Por lo que se espera que en la próxima década el avance de la muralla sea mucho mayor que hoy en día.

15% de descuento

en tu primera compra con el código “OCEANA15