Envíos gratis a partir de 25€ | Entrega en 24 / 48 horas

Proyectos de reforestación: Corea del Sur. Convertir la tierra árida en una nación verde

Corea del Sur no fue una tierra árida por excelencia, pero algunos eventos la obligaron a serlo. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ocupación japonesa se encargó de hacer un uso intensivo de las tierras de este país. Por lo que se dejó a Corea del Sur casi sin bosques para la década de los 50. Sin embargo, luego del conflicto, se plantearon proyectos de reforestación para recuperar las masas forestales. 

Si quieres saber más sobre uno de los proyectos ecológicos más ambiciosos, pero más eficaces del siglo pasado, sigue leyendo. 

Sobre los proyectos de reforestación en Corea del Sur

Como te lo habíamos mencionado, la ocupación del ejercito japonés en Corea del Sur conllevó a una pérdida brutal de tierras para uso agrícola de los invasores. Por lo que este país se quedó prácticamente sin bosques de una manera abrazadora. Sin embargo, con el paso de los conflictos, Corea del Sur pudo recuperar poco a poco su economía, su estabilidad de gobierno y sus bosques. 

Estos proyectos de reforestación han sido liderados por los gobiernos coreanos, y han alcanzado una cobertura forestal en las últimas décadas bastante notable. Por lo que estudios indican que las tierras forestales se han duplicado desde el cese de los conflictos en el país. Esto, sumado con las políticas de protección de bosques, la declaración de la tala ilegal como un delito grave, además del cambio del uso de la leña por el carbón como combustible, han logrado una buena recuperación de vegetación. 

Igualmente, el crecimiento económico también ha contribuido en la reforestación, aunque suene contradictorio. En otros países, esto significa que las zonas rurales suelen ser urbanizadas o industrializadas a medida que la economía crece. Pero en Corea del Sur pasa todo lo contrario. Las poblaciones rurales que se ven beneficiadas con el crecimiento económico suelen migrar a las grandes ciudades. Dejando las reservas forestales y hectáreas verdes libres de daño humano. 

Beneficios de los proyectos de reforestación 

En Corea del Sur, la recuperación forestal fue algo más allá de tener un significado ecológico. Los bosques y la vegetación tienen un significado cultural y espiritual para los coreanos. Por lo que los gobiernos han tomado la meta de la reforestación como un acto patriótico. Conllevando claro a todos los beneficios que el aumento del verde significa en cualquier lugar del mundo. 

Hoy en día al menos un 60% del país está cubierto de bosques y hermosa vegetación local. Un éxito maravilloso para un país desarrollado. Además de ser un modelo de inspiración para otras naciones que quieran replicar esta clase de proyectos de reforestación

¿Cuáles han sido los avances? 

Como se mencionó, casi dos tercios de los terrenos surcoreanos están cubiertos de sana vegetación forestal. Todo un éxito si se considera que esto se comenzó desde una época de precariedad económica. Pero estos 50 años han sido claves para Corea del Sur como nación. Puesto que esta clase de avances ecológicos representan el esfuerzo gubernamental y de la sociedad por recuperar los bosques degradados. Un ejemplo perfecto de lo que una sociedad avanzada debe hacer.