Envíos gratis a partir de 25€ | Entrega en 24 / 48 horas

Ideas para reducir el uso del papel

El uso del papel en la oficina, en la escuela o en cualquier aspecto de la vida tiene que ser reducido obligatoriamente. La industria del papel requiere un proceso que incluye el uso de recursos naturales bastante alto. ¿Sabías que para fabricar una única pieza de papel se requieren al menos 5 litros de agua? Tal vez eso te dará de qué pensar más tarde, o puedes emplear estas ideas para reducir el uso del papel en tu vida. 

1. Utilizar papel reciclado 

Ahora otro dato curioso, si se reciclara la mitad del papel producido, se evitaría la tala de al menos 81 mil kilómetros cuadrados de bosques según el EarthWorks Group. De esta manera, a la hora de comprar hojas de papel o cualquier producto, asegúrate de que sea hecho con papel reciclado. Por otro lado, también puedes reciclar hojas de papel, utilizándolo por ambas caras, o empleando hojas usadas por una cara para otros trabajos. 

2. Hacer solo impresiones necesarias

En la oficina o en la escuela a veces hay algunas cosas que son necesarias tenerlas en físico. Mientras que otras no, así que podrías analizar exactamente qué es lo que necesitas imprimir necesariamente y que no. Al mismo tiempo de comprobar todos los posibles fallos y mejoras de un documento antes de proceder con la impresión definitiva. 

3. Usa libretas digitales 

Las libretas también están pasando de moda. Ahora, con un dispositivo inteligente puedes tener tus apuntes a la palma de tu mano literalmente. Y no tendrás que descartar paginas completas por errores. Además de ser mucho más económico a largo plazo, que comprar decenas de libretas cada cierto tiempo. 

4. Emplea libros y manuales digitales

Todos sabemos que en la mayor parte del mundo los libros tienen un valor muy elevado. Y es que principalmente se debe a la impresión y al coste del papel. Pero esto puede ser reducido en gran medida usando libros y manuales digitales, que no ocupan mucho espacio y tienen la misma calidad que un libro físico. Claro, sin el aroma característico de un libro recién comprado. 

5. Lee diarios y revistas online 

Hoy en día son más las personas que se enteran de las noticias por páginas webs, redes sociales o blogs, que aquellas que siguen leyendo la prensa tradicional. Puesto que resulta mucho más practico (y más barato) que tener montañas y montañas de periódicos y revistas viejas en el hogar. Además de claro, ser una de las geniales ideas para reducir el uso del papel sin tener que cambiar mucho en nuestras vidas. 

6. Aprende a hacer papel 

Una de las ideas para reducir el uso del papel es hacerlo por tu propia cuenta. Es todo un proceso, sí, pero de seguro te será una experiencia inolvidable. Primero necesitas encontrar fibra de celulosa que puedes obtener de papel usado. Luego, en una licuadora de cocina puedes remojar los pedazos en agua y licuarlos. Ahora tendrás la pulpa para formar las nuevas hojas usando un molde y un bastidor. Para finalizar necesitas remover el agua con presión y dejar secar. Y listo, tendrás papel totalmente ecológico.