Envíos gratis a partir de 25€ | Entrega en 24 / 48 horas

DEFORESTACIÓN

La preservación de los recursos naturales en la actualidad cobra especial importancia frente a los efectos nocivos producto de un  calentamiento global que cada vez se hacen más fuerte; luego de años y años de tala inconsciente, de la destrucción de bosques y selvas con propósitos particulares.

La deforestación como tal nos refiere a la destrucción o pérdida  masiva de recursos naturales que componen nuestros bosques y que tienen su origen en actividades promovidas por el hombre o de  causas naturales. Entre las innumerables consecuencias de la deforestación, podemos mencionar la contaminación y la reducción de la biodiversidad como una de sus principales.

Causas principales de la deforestación

El papel del hombre en la deforestación ha sido determinante, en su deseo de apropiarse de espacios para desarrollar cultivos agrícolas y proyectos habitacionales.

Desde la  FAO se ha señalado al respecto, que la conversión de la tierra forestal en espacios para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, no sólo resulta perjudicial para las comunidades forestales y los pueblos indígenas, sino que afectan grandemente a los distintos tipos de vida silvestre.

Ahora bien, no sólo el desarrollo de la agricultura o ganadería ha tenido que ver con la deforestación; a esto se suma el papel activo de empresas que comercian con madera y papel, por las cuales se ha incrementado la tala de árboles; ocasionando un daño significativo y una reducción de los espacios naturales.

Es importante tomar en cuenta que cuando un bosque pierde sus árboles, pierde así mismo la posibilidad de mantener sus suelos húmedos. De igual modo sin árboles se rompe el ciclo hidrológico, por lo que el vapor de agua no puede retornar a la atmósfera. Los árboles cumplen un importante rol al ser capaces de mantener al ambiente protegido de los gases de efecto invernadero; sin ellos obviamente hay mayor lugar para la contaminación lo cual incide en el  cambio climático.

Por qué resulta tan necesaria la protección de los bosques

La preservación de los bosques en la actualidad es una necesidad urgente. Las consecuencias de la deforestación incluye la destrucción de hábitats naturales de muchas especies que incluso, debido a esta situación, han quedado expuestas a la extinción. Como uno de sus casos más recientes podríamos mencionar los incendios en Australia y en la Amazonía.

Los bosques nos benefician en muchas maneras:

  • Son productores de oxígeno
  • Los árboles absorben carbono
  • Nos proveen del más de 25% de las medicinas, gracias a sus plantas curativas
  • Proveen de un hábitat a innumerables especies
  • Los bosques ayudan a mantener los ríos y los suelos protegidos
  • Mitigan los efectos del cambio climático.

La mejor forma de preservar la vida es a través de la conservación de nuestros recursos naturales. El hombre debe comenzar a tomar conciencia sobre su papel destructivo y unir esfuerzos por recuperar bosques y selvas a través de la siembra de árboles. Aunque se han logrado avances en este sentido, en relación a años pasados, el daño ha sido tan grande, que resultan insuficientes.

Aunque resultaría imposible esperar que el hombre detenga sus esfuerzos por procurarse una mejor vida, si sería ideal que en la misma medida se hagan esfuerzos por asegurar el mantenimiento de nuestros bosques y que incluso se procure el nacimiento de nuevos espacios naturales. Más aún si tomamos en cuenta que según los cálculos, de aquí a 100 años no habrá más selvas tropicales en el planeta, de continuar con las prácticas actuales.

15% de descuento

en tu primera compra con el código “OCEANA15