Envíos gratis a partir de 25€ | Entrega en 24 / 48 horas

¿Cómo cuidar el medioambiente con un armario cápsula?

Renovar el armario sin afectar al medioambiente no es una tarea sencilla. Hasta la fecha, la industria textil es la principal responsable de la producción de más de 900.000 toneladas de residuos al año. Es por esto que el concepto de armario cápsula, originalmente concebido con la finalidad de crear un armario minimalista que siempre estuviese de moda, ha ido evolucionando con los años, hasta convertirse en su significado ecológico actual. 

En este post, “cómo cuidar el medioambiente con un armario capsula”, vamos a enseñarte los secretos para hacer uso de unas de las propuestas de consumo de ropa más ecológicas y prudentes.

¿Qué es un armario cápsula?

Probablemente la primera pregunta que a todos se nos ha pasado por la cabeza al escuchar juntas estas dos palabras. Un armario cápsula es un método sostenible, que apunta a crear y mantener una colección de ropa minimalista de no más de 40 prendas, capaces de ser combinadas en cualquier momento del año.

Esta filosofía, basada en el diseño de combinaciones de conjuntos que sean atemporales, busca evitar las compras de ropa innecesarias, y promover su consumo prudente, siendo un excelente método de ahorro y de protección ecológica.

Armario cápsula: la solución al impacto ecológico

Sin importar cuanta ropa compremos, vivimos con la sensación de no tener la suficiente. Esto se ve potenciando por el hecho de que nos pasamos todo el día viendo a otras personas bien vestidas. Desde las fotos y videos de nuestros artistas favoritos, hasta actores y actrices de películas, series, canales de televisión e influencers que seguimos en las redes, mirar historias de chaquetas de cuero tres veces al día provoca que eventualmente quieras tener una.

Esto nos lleva a valorar la ropa que no tenemos, haciéndonos caer en la tentación de visitar esas bonitas vidrieras luminosas, e ingresar a sus locales con aire acondicionado y dependientes sonrientes.

A causa de esto, cada día son más las personas que acuden a marcas de bajo costo, buscando dar rienda suelta a su consumismo y satisfacer su necesidad de hacer compras compulsivas.

¿La otra cara de la moneda? nuestro consumo de ropa está matando a nuestro planeta, y afectando la vida de millones de millones de habitante.

Siendo la industria de la moda una de las más contaminantes del planeta, recurrir a estas marcas “fast fashion” es condenar a gente a la miseria, ya que, para alcanzar sus precios, suelen emplear a una enorme cantidad de mano de obra indocumentada, principalmente proveniente de países subdesarrollados, la cual es forzada a trabajar por salarios ínfimos, en condiciones inhumanas,

Por tanto, crear un armario cápsula no solo se basa en ahorrar dinero y sentirse mejor con uno mismo, sino en promover un consumo sostenible, que pueda poner un freno a la contaminación y a las prácticas de esclavitud laboral existentes. 

Consecuencias en el agua por parte de la industria de la moda

La industria de la moda tiene serias consecuencias en el agua que tomamos. Desde inutilizar su uso, hasta demandar absurdas cantidades de agua limpia para dar abasto a la producción de sus prendas, estamos hablando de una de las industrias que más afecta a nuestra reserva de agua dulce. Pero, ¿quién es el principal responsable de su consumo? La respuesta está en el algodón.

El algodón, tiene un enorme papel en la producción de ropa internacional. Este cultivo, es altamente sediento, necesitando absorber inmensas cantidad de agua para su desarrollo. Solo un polo de algodón puede llegar a necesitar hasta 1000 litros de agua.

¡Pero allí no acaba la cosa! Entre el 40 y el 60% del agua restante se consume una vez que la prenda llega al usuario. Por lo tanto, si quisiéramos reducir el impacto que tienen nuestras prendas de algodón sobre el agua, deberíamos limitar los lavados de nuestra ropa.

La moda sostenible: la mejor aliada de los armarios cápsula

¿Cuánta ropa de la que hay en tu armario utilizas? 

La creciente popularidad de la ropa fast fashion ha hecho que más personas opten por comprar una mayor cantidad de ropa de la que necesitan, a causa de su modelo de consumo masivo, el cual ofrece precios muy bajos, a costa de daños medioambientales y situaciones laborales abusivas. En otras palabras, comprarles a estas empresas es permitir que sigan haciendo lo que quieran con el medio ambiente, dejando que nuevas familias sean explotadas hasta el agotamiento.

Afortunadamente, a día de hoy existe la moda sostenible. Estas marcas de ropas éticas o sostenibles, abarcan a todas aquellas que optan por recurrir a prácticas transparentes y legales, mediante la utilización de materiales ecológicos, libres de tóxicos. No solo ofrecen un tipo de ropa de mayor calidad, sino que cuentan con una mayor durabilidad, pudiendo complementarse a la perfección con tu armario cápsula, debido a su larga cantidad de años de vida útil. 

Dentro de sus características, podemos encontrarnos las siguientes:

  • Hacen uso de materiales de origen orgánicos, regenerados o reciclados: Estas fibras biodegradables permiten utilizar este tipo de materiales, para reducir el impacto que la industria de la ropa tiene en nuestro planeta. Una vez descompuestos estos elementos biodegradables, son nuevamente absorbidos por la naturaleza.
  • Eco-diseño: La ropa sostenible tiene en consideración la degradación de algunos elementos, tales como los cierres metálicos, buscando alternativas no contaminantes.
  • Ofrecen condiciones laborales justas: Al ser industrias legítimas, promueven el empleo legal y seguro. 
  • Reducen la cantidad de químicos: Muchos de los tintes utilizados para teñir prendas de vestir suelen contar con químicos, altamente tóxicos. Por lo que, ayudar a la moda sostenible implica ayudarnos a nosotros mismos.

Desde nuestro blog aconsejamos la compra de ropa sostenible, ya que de esta forma, estamos apoyando a las empresas que hacen lo correcto y contribuyen a tener un medioambiente más limpio, frente aquellas organizaciones de la industria que deciden hacer la vista gorda, siendo las principales causantes de las problemáticas que nos afectan día a día.

¿Por qué deberías comenzar tu armario cápsula?

Comenzar tu armario cápsula no solo te ayudará a frenar tú de consumo excesivo de ropa, sino que te permitirá elegir tu look en un menor tiempo, pudiendo elegir entre tu remera verde y tu remera roja favorita, sin necesidad de rebuscar mucho. 

Además, este método minimalista, te ayudará a controlar tu ansiedad a momento de querer comprar nuevas prendas de vestir. Y es que, si te autoimpones una regla o norma, lo más probable es que la termines por cumplir, por razones psicológicas.

¿Cómo puedes crear tu propio armario cápsula?

Diseñar tu propio armario cápsula es más simple de lo que te imaginas. En primer lugar, lo que ideal es que te pongas a estudiar los tipos de prenda y colores que mejor se adaptan a ti. Una vez decididos, podrás utilizar hasta un máximo de 40 piezas por temporada. Así mismo, tienes que tener en consideración zapatos, trajes de baño, accesorios y abrigos de vestir, ya que todos estos califican dentro de la lista.

Es importante elegir tus prendas atentamente, ya que, al contar con una cantidad de ropa limitada a utilizar, lo ideal es que puedas encontrar las prendas sostenibles que más se adapten a tus gustos, para poder aprovechar tus looks al máximo.

¿Cómo planificar tu armario cápsula? 

Una de nuestras principales recomendaciones es que te tomes el tiempo que te sea necesario, para vaciar todo tu armario. ¡A que te encuentras prendas que ni te acordabas que existían!

Entonces, ¡es tiempo de ponerse a ordenar! Clasifica tu ropa en grupos, y acomódala en base al tipo de prenda o patrón del que se trate (si es una camisa a cuadros, lunares, etc).

También puedes hacer separarlas por color, lo cual te ayudará a diseñar conjuntos coloridos. Nota del autor: intenta que las 40 prendas de tu armario cápsula no sean negras. 

Una de las mejores formas de encontrar lo que te gusta, es separando lo que no. Haz a un lado toda la ropa que no consideres necesaria, para sacar el máximo provecho de la que necesitas.

¡Y listo! Comienza a disfrutar de tu ropa mejor organizada, y liberate de esa obligación moral de comprar ropa continuamente.

Conclusión

La industria textil es una de las más dañinas de nuestro planeta, siendo de las principales generadoras de desperdicios, además de ser la causante del 20% del agua contaminada. Es por esto que reducir nuestro consumo de ropa, mediante la creación de nuestro propio armario cápsula, además de elegir nuestras marcas de ropa correctamente, puede ayudar a que seamos parte de la solución y no del problema. 

Cada día, son más las empresas sostenibles que buscan hacer del mundo de la moda un lugar menos contaminante y más limpio. Que estás puedan o no hacer un cambio real que perduré en el tiempo, depende totalmente de nuestra decisión como consumidores.

Si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos, para ayudarnos a seguir transformando el mundo en el que vivimos.

¡Hasta nuestro siguiente encuentro!

15% de descuento

en tu primera compra con el código “OCEANA15