Envíos gratis a partir de 15€ | Entrega en 24 / 48 horas

Beneficios del turismo sostenible

El turismo es una de las industrias más importantes a nivel mundial, y con un crecimiento económico que se manifiesta de manera exponencial. El turismo posee una gran importancia en la económica local de cualquier país o región del mundo. No obstante, a pesar de los beneficios económicos, puede convertirse en un gran problema a nivel ecológico. Ante esta clase de escenario surge el modelo del turismo sostenible.

Existen ciertos factores de contaminación que las personas o los gobiernos suelen olvidar del turismo tradicional. Más alla de las beneficios económicos, generalmente el turismo convencional  suele aportar efectos nocivos como contaminación de ecosistemas naturales, hacinamientos en la industria hotelera, desplazamiento de la población local debido a los turistas, e incluso erosión. 

Apoyo de la OMT

El apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) es fundamental para que el turismo sostenible se establezca como algo sólido en un periodo de mediano a largo plazo. Para la OMT, solo con esta clase de turismo se pueden combatir con todos los problemas ambientales y sociales, y al mismo tiempo satisfacer todas las necesidades económicas de las industrias locales y de todas las comunidades interesadas. 

Por otra parte, esta clase de turismo puede funcionar como un puente para luchar en contra del cambio climático y generar cambios reales y eficientes en el planeta. De igual forma, se puede combatir con otros problemas sociales, como el hambre mundial, o el deterioro de las economías locales que dependen de la industria del turismo. 

Beneficios del turismo sostenible

Esta clase de turismo tiene la capacidad de aportar una gran cantidad de beneficios. A continuación te vamos a enlistar algunos de los más importantes y significativos tanto a nivel social, económico y ecológico. 

  • Esta clase de turismo ecológico contribuye en el desarrollo de nuevos empleos y emprendimientos dentro del sector turístico.
  • Se desarrolla un modelo en donde se trata de concientizar sobre los problemas y necesidades que afectan el medio ambiente. 
  • Por otra parte, se promueve nuevos valores sociales y económicos que apoyan la cultura y economía local. 
  • Incentiva el debate constante para la elaboración de políticas y legislaciones que puedan contribuir de manera eficiente con el medio ambiente. 
  • Por otro lado, con esta clase de turismo ecológico se busca la preservación de ecosistemas naturales, en donde la fauna y flora estén protegidos y puedan perdurar a través de generaciones. 
  • Además, los turistas pueden diversificar sus viajes y conocer destinos poco conocidos. 

Turismo y la calidad de vida

Como no te habrás dado cuenta, el turismo ecológico no solamente contribuye con el medio ambiente o la económicas locales, sino que también contribuye con problemas sociales como los derechos sociales o los derechos de los trabajadores de la industria turística ante la explotación laboral. La calidad de vida de las comunidades locales adquiere una mejora significativa tanto a nivel económico, como a nivel social y cultural, ya que el turismo sostenible basa su valores e ideales en el respeto de las comunidades locales y en la creación de empleo o emprendimientos innovadores.